jueves, 26 de agosto de 2010

:: Fotografía con luz de luna en La Arnía

La luna llena de agosto este año nos ha regalado una preciosa noche estrellada libre de humedad atmosférica, cosa extraña por aquí. Aproveché para acercarme a La Arnía (mi intención era hacer una sesión en el área de Pedrondo -Los Urros- pero me acompañaba mi perra, que está un poco mayor para esos trotes).

El área cuenta con una notable contaminación lumínica, procedente de la ciudad de Santander, bastante cercana, como se puede apreciar en la primera imagen, realizada para mostrar esta circunstancia. Por ello hay que ser cuidadoso con los encuadres. Sólo disparando hacia el norte se pueden lograr tomas relativamente libres de contaminación. De todos modos creo que en algunas tomas esta luz ayuda a conseguir perfilar los horizontes y a crear un degradado interesante.


Para mi gusto, la última imagen no sería válida, ya que la deformación del sujeto provocada por el angular extremo no es asumible si uno conoce el sitio. Corregir la deformación supone curvar el horizonte, y esto no funcionaría bien para esta imagen. Además fue imposible evitar la luz de varios barcos, dos pesqueros faenando y un mercante. Conseguí ocultar los pesqueros tras el canto central, pero su resplandor asoma a la izquierda del mismo. Además el mercante atravesó sólo la mitad del espacio que separa los dos peñascos, con lo que el resultado es una línea inconclusa que se queda suspendida ahí en medio.

Esta sesión es la primera de una larga serie que tengo pensado realizar a lo largo de los próximos años en Costa Quebrada.



5 comentarios:

Gonzalo Gutierrez dijo...

Hola Gustavo. Me gustan estas nocturnas. Primero porque llevo pensando en una nocturna ahi abajo un montos de tiempo y me alegro de que se vea una buena foto desde ahi.Ademas no tengo ni idea de nocturnas y seguro me sale un churro ruidoso.Quizas las dos ultimas tienen una compo mas arriesgada dando mas protagonismo al cielo,la primera y la tercera me parecen muy acertadas.Un saludo y enhorabuena por el blog ya se le ven las buenas maneras.Aun asi espero que vuelvas por fotonatura.Un saludo, Gonzalo.

Gustavo Gutiérrez dijo...

Gracias por tu comentario, Gonzalo. Las dos últimas ciertamente tienen una compo menos afortunada, pero se trataba de hacer un breve estudio de los tiempos de exposición teniendo en cuenta tanto la luz de la luna llena y los parámetros de exposición necesarios, como la incidencia de la contaminación lumínica para esas condicones concretas de humedad atmosférica. Por fotonatura seguiré enredando, sobre todo cuando tenga cosas nuevas que mostrar. La Arnía es un buen sitio para experimentar con nocturnas porque lo tienes cerca, es muy seguro caminar por ahí si tienes en cuenta la marea, y las condiciones de iluminación de la luna son muy buenas. Si puedo ayudarte en algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo, y te ayudaré en lo poco que pueda....

Inmaculada dijo...

Hola Gustavo, hasta ahora no habia tenido tiempo de pasarme por aquí. Está preciosa tu página mi enhorabuena. Siempre he querido saber le técnica de estas fotos... tiempo de exp y apertura pero ya veo que varía dependiendo también de la luna. Me he pasado por el apartado de "técnica" pero aún no tienes nada. Una novata como yo, eso lo hecha de menos (aunque sean datos orientativos). También estaré pendiente del apartado de "formación" que también me parece interesante. Bueno poco a poco y buena suerte. Un saludo. Inma.

Enrique Mariscal Labrador dijo...

Buenas Gustavo, he llego a tu blog desde la fotografía en FN, que aún no he comentado pero ya lo haré, jejeje... buscando el "frame time", se llama así??? No lo veo y supongo que estará en proceso de "maquetación",jajaja... Obviamente me gusta tu foto -y lo que visto por el blog-. Aprovecho además para comentarte que del 17 al 20 de este mes estaré por Liencres y tengo intención de hacer nocturnas, no es el objetivo principal, pero ya que estoy allí, pues a aprovechar todo lo que se pueda. Si te apetece podemos quedar para alguna sesión... ya sabes por pasar un ratillo y poner cara a la gente de web que siempre está bien. Un cordial saludo.

Gustavo Gutiérrez dijo...

Hola Enrique. Perdona que no te haya contestado antes, pero tengo el blog bastante abandonado por el momento (ya sabes, demasiados frentes...). El timelapse está efectivamente en proceso de incorporar a un audiovisual que de momento no puedo ni debo sacar a la luz, aunque en breve (1 mes o así) podréis echar un ojo a parte del material.
Si vas a venir a Costa Quebrada, no dudes en llamarme y nos organizamos. Te mando mi teléfono por mail, y lo dicho, no dudes en llamarme. Nos vemos.