:: Presentación


Bienvenidos a este espacio virtual que dedico a mis trabajos fotográficos. Con ello pretendo no sólamente exponer parte de los mismos, sino además, recoger las técnicas que voy desarrollando y empleando para ciertas imágenes, y algunas reflexiones y observaciones acerca de esta actividad tan ligada a mi experiencia vital en los últimos años.

La fotografía de la Naturaleza siempre ha estado conmigo de alguna manera, desde que  a los 11 años por primera vez disparé una cámara, una vieja réflex que mis padres trajeron de Andorra, con un 50 mm. Recuerdo el momento y la foto como si fuera ayer. El sujeto, una hermosa mata de Ranunculus ficaria que crecía en la parte trasera de casa. En alguna de mis mudanzas perdí esta y otras fotografías tempranas, pero aún recuerdo la dominante fría de aquel ambiente fresco y sombreado. A estos primeros contactos les siguió un capítulo en blanco, una sequía fotográfica muy prolongada, debida a mis escasas posibilidades económicas para poder continuar con aquellas experiencias llenas de los aromas y ecos de la infancia.

Y años después, de repente, la revolución digital... Los que nos hemos visto inmersos en este asombroso proceso de democratización de la técnica y el arte, en el sentido más dulce de la expresión, hemos vivido un momento histórico singular. Somos testigos del advenimiento de un mundo nuevo; uno en el que podemos aprender e intercambiar conocimiento, información e imágenes con una agilidad imposible de concebir hace algunos años.

Mi trabajo generalista, aunque mayoritariamente centrado en los elementos y conjuntos de elementos naturales, se ha ido definiendo a golpe de impulsos casi obsesivos. En este momento trabajo mayoritariamente en fotografía de aproximación y macrofotografía, pero no desdeño otras disciplinas que con toda seguridad abordaré con mayor insistencia en el futuro.

Espero que este espacio expositivo os resulte agradable e interesante.










Gustavo Gutiérrez