martes, 12 de julio de 2011

:: El parto del audiovisual "Inversión de Escala"

El trabajo para la exposición Cantabria Minúscula durante estos meses, fruto de la colaboración y la coordinación con la Obra Social de Caja Cantabria, además del análisis del espacio, el diseño del discurso expositivo, la laboriosa selección fotográfica, la generación de textos, la creación de la gráfica de sala, la supervisión de la producción o el montaje, ha incluido una nueva línea que aún no había abordado, al menos de un modo intenso: El vídeo. Había generado algunos timelapses de los que tampoco estaba muy contento, y había explorado tímidamente la nueva funcionalidad de las nuevas DSLR de grabar en Full HD.

Gracias al impulso, la experiencia y el trabajo de mi hermano Diego, la segunda de las tres patas en las que reposa la muestra, nos echamos p'alante con ello, ya que entendíamos, al igual que nuestros socios promotores, que el valor añadido que una pieza audiovisual aportaría al público de la exposición sería alto.

Casi desde el principio contamos con la buena disposición del amigo Pablo Bolívar con la cesión de dos de sus piezas musicales. Una colaboración de lujo...

Podéis verla en HD pinchando en el símbolo 'HD' de la derecha, lo que os redigirá a Vimeo para verla allí.



La idea central de la pieza es la compensación de las escalas de valores que rigen nuestras vidas postmodernas. Unas vidas definitivamente segregadas y alejadas de la realidad natural de la que procedemos y en la que antes o después desapareceremos disolviéndonos como la sal en el agua, probablemente en un proceso favorecido por nuestra miopía social y ambiental, por esas orejeras de burro que nos mantienen en la perpetua búsqueda de la felicidad a medida que nos distanciamos de ella.

El título, con evidentes connotaciones musicales, adelanta ya algunas cuestiones técnicas: el juego con las escalas temporales y espaciales, la inversión experimental del peso de la cotidianeidad natural y la nuestra propia...

Os dejo aquí una versión comprimida, y reducida en cuanto a extensión, diferente a la que se encuentra en la sala. Espero que os guste y anime a aquellos de vosotros a los que les sea posible, a acudir a la exposición este verano, ya que esta pieza no cobra pleno sentido hasta que se inserta en el contexto de Cantabria Minúscula.



2 comentarios:

Japy dijo...

Una autentica pasada Gus. Me has dejado flipado. Saludos.

Javi dijo...

hola Gus. Me ha parecido un trabajo extraordinario. Creo que me hago una idea de las horas de trabajo que lleva no solo el adiovisual, si no ya solo alguna de las escenas del mismo. Muy elaborado, e inspirador.

Enhorabuena!!

Javi (